segunda-feira, 5 de dezembro de 2016

París invertirá 1.586 millones de euros en su transporte público en 2017

05/12/2016 - Via Libre

Para modernizar, extender y mantener la red de la región

El consejo de administración de la Dirección Autónoma de los Transportes Parisinos, RATP, ha aprobado un presupuesto de inversión en la red de transporte público de la región de París, de 1.586 millones de euros para 2017 en el marco del contrato programa 2016-2002.

El contrato programa 2016-2020 contempla una inversión conjunta de la RATP y el Sindicato de Transportes de la Región de París, STIF, de  8.500 millones de euros, para mejorar la oferta y la calidad del servicio.

La inversión de 2017 se dedicará a espacios para viajeros, material rodante y sistemas de información al viajero, pero también a proyectos de extensión de las redes y de adaptación de las estaciones en el marco del proyecto “Grand Paris”.

Proyectos

A la modernización y renovación de espacios inmobiliarios, equipos y sistemas de dedicarán 814 millones de euros que permitirán avanzar en la automatización de la línea  4 del Metro de París, fundamentalmente en andenes y puertas de andén, y a la modernización de la línea 9.

También se continuará con la mejora de los sistemas de control de la línea A del RER, y con el programa de renovación de espacios en el Metro, la ampliación de la estación de Château Rouge y el comienzo de las obras de un nuevo acceso a la de Champs Elysées-Clémenceau.

RER

En 2017 se iniciará un plan de renovación de las estaciones del RER de Auber, Vincennes, La Croix de Berny y Bussy Saint-Georges y se continuará con el de Châtelet les Halles y Nogent sur Marne, además se seguir con las mejoras de accesibilidad en toda la red. También se culminará el despliegue de las nuevas pantallas de información multimodal al viajero que sumarán 3.000. Asimismo, está previsto adaptar los talleres de la línea para atender a los nuevos trenes  MI09.

Material rodante

Se han presupuestado 266 millones de euros a renovar, modernizar y ampliar el parque  de material rodante, lo que permitirá desplegar unidades de dos pisos en el RER A, incrementando en un 30 por ciento la capacidad de transporte de la línea.

En la red de metro, se incorporarán seis trenes MF01 para las líneas 2, 5 y 9. Y para la prolongación de la línea 14 hacia el norte, se comprarán 35 unidades MP14 de ocho coches en 2018. En cuanto a tranvías, se incorporarán nuevos trenes a la prolongación de la línea T3 en 2017 y a la línea T5 en 2018.

Extensión de la red

Otros 506 millones de euros se dedicarán a la extensión de redes y a la adaptación de  estaciones en el proyecto “Grand París”. Así, se trabajará en la prolongación de la línea 14 del metro hacia Mairie de Saint Ouen (cinco kilómetros y cuatro estaciones), de la línea 11 a Rosny Bois Perrier (seis kilómetros y seis estaciones), de la 4 a Bagneux (1,8 y dos), de la 12 a Mairie d’Aubervilliers (dos estaciones) y en la adaptación de las estaciones existentes en la línea 14  para adaptarlas a trenes ocho coches desde los seis actuales, y las de la 11  para pasar de cuatro a cinco.

También se terminarán los trabajos de adaptación de tres estaciones RER y cinco de Metro a su futura conexión con la línea 15 sur del “Grand Paris Express”. En la red tranviaria se prolongará la línea T3b hacia Porte d’Asnières (4,3 kilómetros y ocho paradas)  y se iniciará la primera fase de la prolongación hacia el oeste de la T1 hacia Colombes.

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